JOSÉ MARÍA CANO EN SOLITARIO

 

       

José María Cano nació el 21 de febrero de 1959 en Madrid. Desde que era un adolescente la música se convirtió en su pasión y de ahí partió su deseo de convertirse en cantante. No obstante, empezó a estudiar la carrera de arquitectura sin abandonar sus pretensiones musicales. Comienza entonces a actuar en algunos pubs acompañado de su hermano Nacho y de su amiga Ana Torroja, hasta que conocen a El Capi, que les consigue su primer contrato con CBS.

La voz cantante del grupo no sería la suya, sino la de Ana, por recomendación de todos aquellos que les rodeaban. Mecano despegó con un éxito fulgurante, pero todas las canciones eran de su hermano Nacho y sus composiciones apenas tenían relevancia en sus primeros discos.

La compañía de discos no le valoraba ni le prestaba atención. Esto provoca un sentimiento de frustración en el artista, que superará gracias al éxito de sus canciones incluidas en Entre el cielo y el suelo. Es a partir de aquí cuando es reconocido como uno de los compositores más importantes de la música española y sus canciones son interpretadas por artistas de la talla de Ana Belén, para la que compone la canción Lía, que se convierte en un gran éxito.

A partir de este momento la competencia con su hermano Nacho es muy fuerte y crecen las tensiones entre ambos, tensiones que en todo momento habría de sufrir y amortiguar Ana Torroja.  

José María participó a mediados de los 80 en la banda sonora del programa juvenil La bola de cristal, presentado por Alaska y en el que colaboraron algunos de los grupos más importantes de esos años. Compuso la sintonía principal del programa, Abracadabra, además de otras canciones como Vacaciones infernales y La canción de los electroduendes.

LUNA

A principios de los 90 Monserrat Caballé interpretó en uno de sus discos la canción Hijo de la luna. De ahí partió la idea de Jose de componer una ópera, Luna. Así, tras un tiempo de descanso al acabar la gira 92 de Mecano, Jose María se embarcaría en este duro y arduo proyecto que ocuparía cinco años de su vida y reclamaría todas sus fuerzas y todos sus ahorros. El disco lo graba junto a la Orquesta Sinfónica de Londres y cuenta con las voces de Plácido Domingo, Teresa Berganza y Ainhoa Arteta. Es editado en su propia discográfica, Santa Teresa. La crítica experta en música clásica no fue complaciente con este trabajo aunque las ventas fueron buenas, convirtiéndose en el disco de ópera más vendido. Los singles extraídos fueron Te quiero morena y Arrorro, arrorro. Jose pretendía estrenar Luna en el Teatro Real, pero los responsables del mismo no accedieron por no considerar esta obra como una ópera al uso. Esto supuso una enorme decepción para su autor. Finalmente pudo ser estrenada en junio de 1998 en el Palau de la Música de Valencia.  

 

 

[Ver carátula trasera

 

         

Y llegado el año 1998 se produce el reencuentro de Mecano, tan inesperado como fugaz. La relación entre Jose y Nacho en aquellos años seguía siendo mala y el final del grupo fue nefasto. José comunicó inesperadamente que abandonaba la formación mientras Mecano recibía un Premio Amigo por toda su carrera. Aunque se intuía que las cosas no estaban bien, nadie esperaba este final.

En el año 2000 Jose María produce el primer álbum del cantautor Juan Sinmiedo, aunque el disco no tuvo demasiada repercusión. Y a finales de ese mismo año aparece su primer disco en solitario, JoseCano, del que aparecen como singles Y ahora tengo un novio, Lía e India veracruzana. Jose María se decidió a cantar sus propias canciones, pero el disco pasó sin pena ni gloria.

En 2001, cuando compuso el himno para celebrar el centenario del Real Madrid. En 2002 escribió e interpretó la canción principal de la sintonía de la serie de TVE Ana y los siete.

Jose María abandonó el mundo de la música y desde entonces cultiva otra de sus facetas artísticas, la pintura.

 

Arriba

 


INICIO   |   EN SOLITARIO