HISTORIA DE MECANO (3)

 

AIDALAI : EL 7 DE SEPTIEMBRE SIEMPRE SERÁ EL ANIVERSARIO

Tres años después de la publicación de su anterior lp, Mecano se enfrenta a una prueba de fuego: igualar y superar el éxito de Descanso Dominical, algo que el grupo consigue ampliamente.

Como es habitual, Ana graba las canciones de José María y Nacho por separado. La competitividad y tensiones que hay entre ambos alcanzan en esta etapa su intensidad máxima y es Ana quien ha de hacer de intermediaria entre los dos hermanos.

Para este nuevo disco se seleccionan 14 temas, 7 de cada uno de los hermanos Cano. El pistoletazo de salida lo da El siete de septiembre, single y maxi publicado en mayo de 1991. Su nuevo lp, Aidalai, es presentado en una macrofiesta a la que asisten más de 1000 invitados. El disco es publicado simultáneamente en todo el mundo y se convierte en un número 1 instantáneo. Se mantiene en esa posición durante tres meses y alcanza en ese periodo el medio millón de copias vendidas en España.

Los siguientes singles son Naturaleza muerta y El peón del rey de negras. Nueva gira triunfal en España y América y nuevo vídeo comercial para el grupo en noviembre del 91: Mecano: los vídeos, que conocerá una edición revisada en marzo del año siguiente.

En diciembre aparece el cuarto single y maxi del disco, Dalai Lama. En aquellos momentos la popularidad, éxito y compromisos del grupo es tal en España que no pueden acudir a actuar a los programas musicales como habitualmente habían venido haciendo. Pero hacen una excepción con el especial El primero del año, emitido a las 12 de la noche del 31 de diciembre de 1991 y que suponía la apertura de un año que iba a ser muy especial en España debido a los Juegos Olímpicos de Barcelona y la Expo de Sevilla. Mecano interpretó tres temas ante una audiencia millonaria.

A lo largo de 1992 se publican 3 nuevos singles que mantendrán Aidalai en lo mas alto de las listas y harán que supere ampliamente el millón de copias vendidas: Una rosa es una rosa, una rumba de José María que alcanza una inmensa popularidad; El fallo positivo, un tema donde Nacho aborda el problema del Sida; y por último, , un bellísimo tema intimista de José María. En octubre de ese año se publica Mecano (el libro).

En 1992 tiene lugar la última gira del grupo, algo que ninguno de sus fans sospechábamos en ese momento.

 

ANA / JOSE / NACHO: MECANO CAMINA EN SOLITARIO

Tras dos largos años de giras, promociones y compromisos, Mecano decide tomarse un largo descanso con la idea de volver en algún momento y sorprender de nuevo a todos sus fans.

En este período comienzan a gestarse sus primeros proyectos en solitario. Nacho publica en 1994 un álbum instrumental, Un mundo separado por el mismo Dios y El lado femenino en 1996. José María trabaja arduamente en un ambicioso proyecto, la ópera Luna. Y Ana publica en 1997 su primer disco en solitario, Puntos Cardinales. Cuando aún Ana se encontraba promocionando y disfrutando del éxito de su primer álbum, resurge la idea de recuperar el grupo, algo que acortó la vida de su disco de manera injusta.

           

Mecano decide regresar con un disco de grandes éxitos que incluiría 7 temas nuevos. A pesar de los años transcurridos, el público no había olvidado a Mecano y Ana / Jose / Nacho se convierte en un nuevo éxito y vende más de un millón de copias en todo el mundo en tan solo unos meses. Se extraen como singles dos canciones de Nacho y dos de José María: El club de los humildes, Stereosexual, Cuerpo y corazón y Otro muerto. También se edita para Walt Disney una versión de La canción de los piratas titulada Los piratas del amor. Este reencuentro que se suponía iba a ser feliz para lo 3 miembros del grupo y sus fans se ve truncado ante el sorprendente abandono de José María durante la entrega de los premios Amigo de la música, quien ante el asombro de sus compañeros y todo el público anuncia que deja Mecano. La evidencia de las tensiones entre los hermanos Cano se hace más patente que nunca y pone un final que ni el público ni el grupo merecía.

Con el paso de los años, los hermanos Cano se han reconciliado como ellos mismos cuentan en su biografía y no cierran las puertas a un posible regreso en algún momento.

Mientras tanto, el espíritu de Mecano se encuentra más vivo que nunca entre sus millones de fans gracias a la publicación de  discos recopilatorios de grandes éxitos o  libros como su biografía autorizada, Mecano, la fuerza del destino. Mención aparte merece el exitoso musical con las canciones de Mecano titulado Hoy no me puedo levantar,  dirigido por Nacho Cano y estrenado en España en abril de 2005. Se mantuvo durante varios años en cartel y fue reestrenado en 2013, desvinculándose Nacho del proyecto.

Desde estas líneas gracias a Mecano por toda la magia que ha aportado a nuestras vidas, gracias por su sensibilidad, por sus emociones, sus melodías, gracias Ana / Jose / Nacho.

Agosto 2004. Julio 2015

 

 

Arriba   |   Anterior


INICIO   |   HISTORIA