HISTORIA DE MECANO (2)

ENTRE EL CIELO Y EL SUELO: MÁS CERCA DEL CIELO QUE DEL SUELO

En 1986 firman un nuevo contrato con BMG-Ariola y soplan nuevos aires para el grupo, que les arrastrarían a lo más alto de la música pop a este y al otro lado del Atlántico. En junio publican Entre el cielo y el suelo, arreglado y producido por ellos mismo. El primer single es de nuevo una canción de Nacho, Ay, qué pesado. Ese mismo mes, su antigua compañía publica un Lp de título confuso, Lo último de Mecano, donde nada nuevo había de Mecano, tan solo 4 canciones en directo pertenecientes a la misma gira incluida en Mecano en concierto y 4 canciones que habían sido caras b de diversos singles y que no habían sido publicadas hasta entonces en ningún Lp.

Pero a pesar de que el primer single fue de Nacho, este sería el disco en el que por fin José María despuntaría como compositor hasta colocarse entre los más prestigiosos y admirados de la música hispana. Los cuatro siguientes singles serían canciones suyas y convertirían al Lp en un éxito rotundo, superando el millón de copias vendidas entre España y América Latina.

       

Este es otro de los grandes logros de Mecano, la conquista musical de la América hispana, donde abrieron las puertas de la música española a muchos otras bandas que fueron después. Se convierten allí en uno de los grupos más exitosos y admirados. Una de las principales impulsoras de Mecano en el extranjero fue su nueva mánager, Rosa Lagarrigue.

En Julio de 1986 aparece el segundo single de este álbum, Cruz de navajas y en diciembre Me cuesta tanto olvidarte, dos nuevos clásicos de la música pop española. El cuarto single será una canción llena de humor, No es serio este cementerio, línea que José María cultivará también en temas posteriores.

Con este nuevo trabajo, Mecano logra ampliar su público que ya no son solo adolescentes, sino adultos de todas las edades. Las canciones de Mecano le gustan a todo el mundo.

En el verano de 1987, y tras un año de vida, el lp cobra nueva fuerza con el que será su quinto y último single, Hijo de la luna, un nuevo clásico firmado por José María. Con Entre el cielo y el suelo, Mecano logra permanecer más de año y medio en lo mas alto de las listas de ventas (en septiembre de 1987 se mantenían en el top 5), algo al alcance de casi ningún artista.

Entre el cielo y el suelo les ha colocado en lo más alto, pero lo más grande aún estaría por venir.

 

DESCANSO DOMINICAL: MECANO SE QUEDA SIN RIVALES

A partir de ahora, sería más patente la competencia entre los dos hermanos Cano por incluir en cada disco sus mejores canciones y superar al otro. Comienza una leyenda negra entre ambos que algo tuvo de real y que ya venía de años atrás, aquellos en los que José María Cano no era reconocido como compositor. El enorme éxito del grupo hace crecer las tensiones entre ambos, el nivel de autoexigencia es máximo.

En mayo de 1988 aparece Descanso Dominical, el álbum con el que batirían todos los récords dentro y fuera de España a finales de los años 80: más de dos millones de discos vendidos en todo el mundo (más de 1.250.000 en España).

El primer single y maxi fue No hay marcha en Nueva York, una canción llena de ironía y crítica de la mano de José María. El segundo fue Los amantes, canción de Nacho. El álbum se mantuvo más de tres meses número uno.

En diciembre se publican dos nuevos clásicos, Un año más, single sólo promocional, y Mujer contra mujer, un tema de José María que disfrutaría de un extraordinario éxito dentro y fuera de España y que aborda con tacto y sensibilidad el tema de la homosexualidad femenina. En estos momentos Mecano logra una nueva hazaña: después de más de seis meses de vida, Descanso Dominical recupera el número 1 en la lista de los discos más vendidos durante varias semanas. Su éxito es imparable y ya no conoce límites.

     

La gira 88 les convierte en el grupo más seguido y sus conciertos son multitudinarios, superando el nivel de las grandes estrellas internacionales. Ana no sólo canta cada vez mejor gracias a su enorme esfuerzo y tesón, sino que baila e interpreta las canciones encandilando a todo su auditorio.

En la primavera de 1989 comienzan sus primeros pasos para abrirse camino en el mercado europeo. Publican en italiano Figlio della luna, que incluye temas de Descanso dominical y Entre el cielo y el suelo.

Un nuevo clásico sale a luz en abril del 89, La fuerza del destino de Nacho Cano, una bellísima melodía basada en vivencias personales del autor. Y ese mismo mes TVE emite el programa especial Mecano en concierto, grabado durante sus conciertos de septiembre del 88 en Madrid y Barcelona. Esta misma grabación vería la luz en diciembre de ese mismo año, convirtiéndose en el primer vídeo comercial del grupo. El último single de Descanso dominical sería El blues del esclavo, publicado en julio de 1989. Pero con este disco no sólo las canciones que fueron single alcanzarían el éxito y la popularidad, también sonaron con fuerza temas como Laika, "Eugenio" Salvador Dalí, Héroes de la Antártida o El cine. Cualquier canción del álbum tenía suficiente calidad como para haber podido ser un single.

Aprovechando este impresionante éxito del grupo, su antigua compañía publica en agosto de 1989 un doble lp titulado 20 grandes canciones, que supone un nuevo éxito de ventas para el grupo.

Pero el broche de oro para este lp aún no había llegado. El verano de 1989 conoce una nueva gira triunfal del grupo, tanto en España como en América. Y siguen dando pasos para abrirse camino en el mercado Europeo. Todo este esfuerzo se ve recompensado con el impresionante éxito que alcanzan en Francia, donde en noviembre de 1990 la versión francesa de Mujer contra mujer, Une femme avec une femme se convierte en número 1 y permanece allí durante 8 semanas, récord de permanencia en ese puesto para un grupo extranjero en Francia. Comienzan a llover discos de oro y platino en países como Holanda, Bélgica, Italia y Francia.

Y en España, en octubre del 89 el ministro de cultura Jorge Semprún les entrega el primer galardón de la SGAE por vender un millón de discos de Descanso dominical sólo en España.

Mecano se había quedado sin rivales.

 

Arriba   |   Anterior   |   Siguiente


INICIO   |   HISTORIA