ANA TORROJA EN SOLITARIO

 

ANA TORROJA: LA VOZ Y LA MAGIA DE MECANO

Ana Torroja nació el 28 de diciembre de 1959 en Madrid. Es la mayor de seis hermanos. Siempre disfrutó de una buena cultura musical en su casa. Pero su primera relación con la música no llegaría hasta cumplir los 14 ó 15 años, cuando conoció a un grupo de amigos entre los que se encontraba José María Cano. Él tenía muy claro que quería ser músico y tanto Ana como Nacho le solían acompañar en estas primeras actuaciones entre amigos o como aficionados.

Participaron los tres en el concurso musical de TVE “Gente Joven”. Ana comenzó a estudiar Económicas, una carrera que no le convencía y que no terminó, hasta que el trío entró en el mundo de la música profesional de la mano de su descubridor, Miguel Ángel Arenas, “el Capi”.

En los primeros discos Ana cantaba junto a Nacho, algo que progresivamente fue cambiando. Su voz, frágil y dulce como pocas fue educada por Ana a lo largo de los años a base de tesón y esfuerzo hasta convertirse en la voz del pop español. Pero conforme Mecano crecía y maduraba, Ana fue consciente de que ya no bastaba con cantar y empezó a tomar clases de baile. De este modo, el espectáculo que Mecano ofrecía en sus conciertos pasaba por un montaje espectacular al servicio de la voz y los movimientos de Ana, que encandilaban a todo el público.

Si bien es reconocido por todos que, sin la calidad de las canciones de Nacho y Jose, Mecano no habría sido lo que fue, también lo es que la personalidad de Ana resulta imprescindible como mágico nexo de unión entre ambos hermanos. De hecho, el papel de Ana siempre fue situarse en medio de los dos genios de la música pop, en lo bueno y en lo malo.

ANA TORROJA VUELA SOLA

Tras la agotadora gira de 1992 con Mecano, Ana necesitaba descansar y desconectar del mundo de la fama y de la popularidad. Decide viajar a la India y se marcha un par de años a vivir en Nueva York, en el mismo edificio donde estaban Nacho y su novia, Penélope Cruz.

En 1995 colabora en el disco en directo de Presuntos Implicados y posteriormente, en 1997, graba el tema Media luna con el grupo Deep Forest. Comienza así a plantearse trabajar en su primer disco en solitario. Para ello cuenta con la ayuda de la que fuera su mánager en Mecano, Rosa Lagarrigue y con el apoyo total de BMG, que ve un éxito seguro en el regreso de la voz de Mecano. Comienza la selección de canciones en la que participan autores como Donato (de Donato y Estéfano) y Txetxo Bengoetxea. La producción corre a cargo de Tony Mansfield.

A comienzos del verano de 1997 aparece el primer y esperadísimo disco en solitario de Ana Torroja: Puntos cardinales, cuyo primer single sería A contratiempo. En él Ana se decide a escribir algunas letras. El éxito del disco es inmediato y se coloca en el número 1 de la lista de ventas, alcanzando las 300.000 copias vendidas y un triple disco de platino en España. El segundo single sería Como sueñan las sirenas y el tercero, publicado ya en 1998, Partir, una de las más hermosas canciones del álbum y la favorita de Ana.

Y es precisamente en este momento, cuando Ana se encuentra promocionando este nuevo sencillo y pensando en realizar su primera gira en solitario, cuando los hermanos Cano deciden que es el momento de reunir a Mecano. Ana les pide que esperen unos meses más para poder terminar la promoción de Puntos Cardinales y realizar una gira veraniega. Pero las presiones de la compañía la forzaron a grabar las nuevas canciones de Mecano. Fue una situación injusta para ella, puesto que si los hermanos Cano habían esperado varios años para reunir al grupo, poco les habría costado esperar unos meses más, y ni siquiera la reunión llegó a ser lo que cabía esperar, pues la intención de Jose María no era la misma que la de los otros dos Mecano.

En 1999 Ana presenta Pasajes de un sueño, su segundo disco en solitario. En él decide tomar las riendas absolutas del proyecto y ofrecer un disco diferente que lamentablemente no gustó demasiado a su público. La producción corrió a cargo de Andrés Levin y Arto Lindsay. Los singles que se extrajeron fueron Hoy ya no te quiero, Cachitos de un sueño y Diosa del cobre. En el año 2000 Miguel Bosé propone a Ana realizar una gira conjunta por España y Latinoamérica que entusiasma a los fans de ambos artistas: Girados. Será la primera gira de Ana sin Mecano.

Tras finalizar Girados, a Ana le proponen en Francia editar un disco allí, donde era muy recordada y querida. Así es como ve la luz Ana Torroja en 2001, un trabajo que incluye varios temas inéditos en francés y algunos en español de su anterior disco Pasajes de un sueño.

Un tiempo después Ana se reencuentra con Eric Mouquet, el líder del grupo Deep Forest, con los que graba la canción Sweet lullaby. También le pide a Mouquet que componga una canción para su próximo álbum, pero la colaboración se hace más estrecha y Eric se convierte además en el productor de su nuevo disco, Frágil, que ve la luz en febrero de 2003. La tarjeta de presentación sería Quien dice, un tema que recuerda de alguna manera a Mecano, algo que a Ana ya no le importa. Nuevamente se implica en la composición de varias de las canciones del disco. La crítica acoge excelentemente su nuevo trabajo y es un éxito entre sus fans. Los siguientes singles serían 20 mariposas, Me basta con creer y Cuatro días. Frágil es probablemente el mejor trabajo de Ana Torroja en solitario donde brilla su voz con una frescura y fragilidad extraordinaria. El disco está lleno de preciosas canciones como Con sólo un beso o Frágil, las cuales no pudieron ver la luz como single.

Con este álbum Ana da un nuevo e importante paso: realiza su primera gira en solitario. En ella interpreta sus mejores temas y alguno de los grandes clásicos de Mecano.

En el verano de 2004 Ana interpretó a dúo con el cantante mexicano Aleks Syntek el tema Duele el amor, alcanzando el número 1 de las listas de éxitos de España.

En febrero de 2005 Ana publica un disco recopilatorio con sus mejores canciones bajo el título de Esencial. Este trabajo incluye 18 grandes éxitos, entre los que podemos encontrar duetos de Ana con Miguel Bosé (Corazones), con Patrick Bruel (Qui a le droit), Presuntos Implicados (Cada historia), Armando Manzanero (Nada personal) o Aleks Syntek (Duele el amor). No me canso es el único tema inédito del disco. Junto al CD podemos encontrar un DVD con sus vídeos y un par de actuaciones en directo hasta completar un total de 11 canciones.

En 2006 publica Me cuesta tanto olvidarte, un disco donde graba nuevas versiones de 13 canciones de Mecano.

No es hasta 2010 cuando publica su siguiente disco con canciones inéditas, Sonrisa, un disco optimista que se gestó tras un gravísimo accidente de coche que sufrió Ana Torroja. Tres singles son publicados de este trabajo: Sonrisa, Tu habitación helada y Soy.

En 2015 publica un nuevo disco en directo, Conexión. Se trata de una colección de temas de Mecano y algunos de su carrera en solitario, además de cuatro temas inéditos. Varias de estas canciones las interpreta a dúo con artistas como Aleks Syntek o Miguel Bosé. El primer single es un tema inédito titulado Disculpa.

 

Arriba   |  Siguiente >>


INICIO   |   EN SOLITARIO